Derecho a la educación, libertad de enseñanza y derecho preferente de padres, madres y apoderados en la educación de sus hijos

Authors

  • Fernando Peña Rivera Fernando Peña Rivera es administrador público de la Universidad de Concepción y magíster en Filosofía Aplicada de la Universidad de los Andes. Actualmente es académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián. Además, es parte del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública desde noviembre de 2021

Keywords:

Derecho a la educación, libertad de enseñanza, derecho preferente de apoderados, educación pública, Constitución

Abstract

El presente trabajo muestra la evolución del derecho a la educación, la libertad de enseñanza y el derecho preferente de apoderados como aspectos centrales del debate constitucional. Se busca situar el origen y trayectoria de la educación en Chile como un elemento central del proceso de movilidad social y desarrollo que ha experimentado nuestra sociedad en las últimas décadas, recogiendo antecedentes históricos y experiencias comparadas de otros sistemas educativos en el mundo. Además, se muestra cómo el Estado y las instituciones políticas han asumido la función educativa desde el siglo XIX a la fecha, pasando desde el objetivo de la escolarización obligatoria, la necesidad de revertir las preocupantes cifras de trabajo infantil, el analfabetismo generalizado, la desnutrición, hasta los desafíos modernos en materia de mejora de la calidad de los procesos lectivos, las habilidades del siglo XXI y el cambio curricular, las políticas de inclusión y apoyo a niños con necesidades educativas especiales, y por cierto, el rol de las autoridades en un sistema de provisión mixto. La discusión constitucional ha reanimado el debate sobre el rol del Estado y las herramientas con que dispone para atraer matrícula a los establecimientos públicos. Parte de las conclusiones es que el debate normativo o jurídico sobre el derecho a la educación, no ayudará a mejorar sustantivamente el déficit financiero y los problemas estructurales que sufre la educación pública en Chile.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Biblioteca Nacional del Congreso. (2018). Historia de la Ley N° 20.845. https://www.bcn.cl/historiadelaley/fileadmin/file_ley/4020/HLD_4020_37a6259cc0c1dae299a7866489dff0bd.pdf

Domínguez, C. & Salinas, C. (2020). El reconocimiento del derecho preferente de los padres a educar a sus hijos. Centro UC de la Familia. http://derecho.uc.cl/en/noticias/derecho-uc-en-los-medios/29593-centro-uc-de-la-familia-el-reconocimiento-del-derecho-preferente-de-los-padres-a-educar-a-sus-hijos

Eyzaguirre, S., Hernando, A., Razmilic, S. & Blanco, N. (2019). ¿Qué explica las diferencias socioeconómicas en las preferencias escolares? Revista Puntos de Referencia, (514), 00-11. https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20190725/20190725101144/pder514_seyzaguirre.pdf

Flores, J. C. (2014). Derecho a la educación. Su contenido esencial en el derecho chileno. Centro de Estudios Constitucionales de Chile Universidad de Talca. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002014000200005

Fontaine, A. & Urzúa, S. (2018). Educación con Patines. Santiago de Chile: Ediciones El Mercurio.

García-Huidobro, J. (2020). Bencina y pasto seco. La crisis chilena en perspectiva (1990-2020). Santiago de Chile: Tajamar Editores.

Holz, M. (2021). Fin al financiamiento compartido: antecedentes y ejemplos. Asesoría técnica parlamentaria (BNC). https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/31951/2/BCN_finalFICOM..pdf

Labarca, A. (1939). Historia de la enseñanza en Chile. Publicaciones de la Universidad de Chile. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-7703.html

Lewis, C. S. (2008). La Abolición del Hombre (5ª ed.). Madrid, España: Ediciones Encuentro.

Maggio, M. (2018). Habilidades del siglo XXI. Cuando el futuro es hoy. Fundación Santillana. https://www.fundacionsantillana.com/PDFs/XIII_Foro_Documento_Basico_WEB.pdf

Picazo, M. I., Montero, V. & Muñoz, C. (2013). Los nudos críticos de la educación en Chile. Concepción, Chile: Editorial Universidad de Concepción.

Revista de Educación (2017). MINISTERIO DE EDUCACIÓN: 180 años de historia, 180 años de servicio. http://www.revistadeeducacion.cl/ministerio-de-educacion-180-anos-de-historia-180-anos-de-servicio/#_ednref2

Serrano, S., Ponce de León, M. & Rengifo, F. (2012). Historia de la Educación en Chile. Tomo I. Aprender a leer y escribir (1810-1880). Santiago de Chile: Editorial Taurus.

Serrano, S., Ponce de León, M. & Rengifo, F. (2012). Historia de la Educación en Chile. Tomo II. La Educación nacional (1880-1930). Santiago de Chile: Editorial Taurus.

Vial, G. (2009). Chile: cinco siglos de historia. Tomo II. Santiago de Chile: Editorial Zig-Zag.

Waissbluth, M. (2014). Se acabó el recreo (5ª ed.). Santiago de Chile: Penguin Random House Editorial. S.A.

Published

2022-07-28

How to Cite

Peña Rivera, F. (2022). Derecho a la educación, libertad de enseñanza y derecho preferente de padres, madres y apoderados en la educación de sus hijos. Revista De Derecho Y Ciencias Sociales, (26), 35–51. Retrieved from https://rduss.cl/index.php/ojs/article/view/2