Normas editoriales

La Revista permite la presentación de trabajos en dos tipos de citas posibles: Chicago de notas y bibliografía, 17° edición y el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association, 7° Edición.

 

1.- Sistema Chicago de notas y bibliografía

La primera vez que citamos una fuente, se debe redactar la primera nota de forma completa:

Nombre Apellido, Título del libro, edición si no es la primera (Lugar de publicación: Editor, Año de        publicación), nº de página/s

Las siguientes referencias a la misma fuente de forma abreviada:

Apellido del autor, las tres o cuatro primeras palabras del título del libro, la/s página/s citadas.

Si hay entre dos y tres autores, en la nota se escriben los nombres de todos ellos en el orden en el que aparecen.

Si son cuatro autores o más, se escribe el nombre del primero seguido de la expresión et al. (en redonda).

Si el texto que citamos ocupa más de cuatro líneas (o 100 palabras, o más de dos versos en una poesía), lo escribimos en un párrafo aparte, con sangría, a espacio sencillo y sin comillas, y separado del párrafo anterior y posterior por una línea en blanco. También podemos escribir este bloque en un tipo de letra menor que el resto del texto.

Al final se debe incluir una bibliografía completa:

Apellido, Nombre, Título del libro, Edición si no es la primera. Lugar de publicación: Editor, Año de publicación.

En la bibliografía, si hay más de un autor, invertimos el nombre del primer autor, seguido de los demás autores en el orden habitual.

En el caso de citar un capítulo de un libro colectivo, la nota comienza por el autor y título del capítulo (entre comillas), seguido de “en” y el título de la obra colectiva (en cursiva) y demás datos de publicación

En la nota abreviada solo se necesita indicar el autor, el título del capítulo, y la/s página/s citada. En la bibliografía incluye todos los datos anteriores, y también el rango de páginas del capítulo.

Los libros electrónicos se citan igual que su versión impresa, añadiendo al final el dato del medio o formato: Kindle, PDF, EPUB.

En el caso de citar un artículo de revista académica en papel, la nota se realiza de la siguiente forma:

Nombre completo del autor o autores, título del artículo (entre comillas), título de la revista e información del número (volumen, número, mes, año y páginas citadas).

La nota abreviada solo contiene el apellido del autor, el título del artículo (abreviado si es muy largo) y la/s página/s citadas, todo separado por comas.

En la bibliografía indicamos el rango completo de páginas del artículo, no solo la parte citada como en las notas.

En caso de revistas electrónicas, las notas se hacen como los artículos de revistas en papel, pero añadiendo el DOI o la URL (el DOI es preferible). No es obligatorio poner la fecha de acceso, pero, si se hace, se escribe antes del DOI o la URL. La nota abreviada no incluye la URL ni el DOI.

En el caso de los recursos web, debemos incluir siempre el DOI o la URL (el DOI es preferible). En el estilo Chicago, la fecha de acceso al recurso electrónico no es obligatoria. Podemos ponerla si no tenemos la fecha de publicación, ni la de modificación o revisión.

2.- Sistema APA

La cita en el texto debe estar entre paréntesis y contener apellido, año de publicación y número de página con la abreviatura “p.” en caso de ser una sola página y “pp.” en caso de dos o más, separando el intervalo de páginas con un guion.

Ejemplo:  (Aravena, 1982, p.15)

Cuando se citan varias obras, se deben ordenar por orden alfabético y separarlas con punto y coma.

La referencia a obras traducidas, reimpresas o reeditadas debe incluir dos años, el de publicación de la obra original y el año de la traducción, reimpresión o reedición, separados con una diagonal.

Ejemplo: (Aravena, 1982/1998, p. 15)

Cuando se citan dos o más obras de un mismo autor publicadas en un mismo año, incluya una letra minúscula después del año.

Si existen dos autores citados que compartan el mismo apellido, agregue la inicial del nombre seguido de un punto.

Para una obra de dos autores, se debe incluir a ambos separados con un ampersand (&). Para una obra con tres o más autores, incluir solo el nombre del autor principal más et al.

Las citas con una extensión menor a 4 líneas o 40 palabras se deben incorporar al texto, en cambio las que superen las 4 líneas o 40 palabras, deben citarse como bloque separado del texto, con una sangría aplicado a todo el bloque, de 1 cm desde el margen izquierdo del texto.

La lista de referencia tiene por objeto indicar las obras que se han citado en el texto, con los siguientes elementos, cada uno separado por una coma:

a) Autor: Apellido en mayúscula y el nombre en minúscula.

b) Fecha: año entre paréntesis seguido de un punto.

c) Título: debe ir en cursiva y solo la primera letra en mayúscula.

d) Fuente: se incluye el nombre de la casa editorial que publicó la obra indica o el lugar donde se puede recuperar la obra citada.

e) La lista de referencia se debe confeccionar por orden alfabético del apellido de los autores.

3.- Información primera página

Con independencia del sistema elegido por el autor, la información de la primera página del trabajo debe ser la siguiente:

a) Título del trabajo: tamaño 23, centrado y en la mitad superior de la hoja de título.

b) Nombre de cada uno de los autores del escrito: bajo el título del trabajo, centrado y dejando doble espacio, tamaño 12 en negrita, debe incluir el nombre, primer apellido y segundo apellido.

c) Grado o cargo: grado académico e institución en la que se obtuvo.

d) Afiliación académica de cada autor: Bajo el nombre del autor, centrado y en tamaño 12, indicar el lugar donde el autor o autores trabajan.

e) Dirección de correo electrónico institucional: bajo la afiliación académica, centrado y en tamaño 12.

f) Resumen: bajo la dirección de correo y dejando doble espacio, con letra tamaño 12, debe ir un resumen breve y detallado del contenido del escrito, con un máximo de 250 palabras. Debe redactarse en un solo párrafo, sin sangría en la primera línea.

g) Palabras claves: incluir 5 palabras que describan los aspectos más importantes del trabajo, tamaño 12.

h) Título abreviado: versión abreviada del título del trabajo, el que no debe contener más de 50 caracteres y se debe ubicar al margen izquierdo superior de cada una de las páginas del escrito, en tamaño 12 con letras mayúsculas.

4.- Aspectos formales del escrito:

a) Tipo de letra: Calibri Light 12.

b) Interlineado: doble espacio.

c) Extensión: los trabajos deberán tener una extensión máxima de 60 páginas, incluida la bibliografía. Sin perjuicio de lo anterior, se podrá autorizar una mayor extensión por motivos fundados.

d) Margen: utilizar margen de 2,54 cm en todos los lados de la página.

e) Párrafos: los párrafos del escrito deben estar en modalidad justificado.