Derecho en la educación. La formación cívica del ciudadano no es monopolio de ningún partido político
Palabras clave:
Educación, virtud cívica, derechos y deberes, democracia, asistencia legalResumen
Este artículo analiza la importancia que, en un contexto de madura cultura democrática, tiene la educación de la ciudadanía, sobre todo de la juventud, en las cuestiones relacionadas con el Derecho. En tal sentido, enfatiza el valor que adquieren para los programas de “Derecho en la Educación” el conocimiento y conciencia de los derechos y deberes del hombre y de la mujer, así como una adecuada comunicación de los derechos y obligaciones de los abogados en el ejercicio de su actividad profesional. El artículo propone también diversas orientaciones prácticas para la educación en el Derecho en el marco específico de las asignaturas de formación cívica y en la administración de justicia.
Descargas
Citas
COSTA, JOAQUÍN (2017). El problema de la ignorancia del derecho y sus relaciones con el estatus individual, el referéndum y la costumbre (Universidad Carlos III de Madrid, M.Á. Bermejo, C. Fillon, M. Martínez Neira, C. Petit, C. Vano, editores, 2017), Formato en pdf. https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/25578/ problema_costa_hd55_2017.pdf
FROMM, ERICK (2013). Ser o Tener, 2° Edición (Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2013).
HATCH, ORRIN G. (1984). Civic Virtud: Wellspring of Liberty (Nacional Forum, Toward the Bicentennial of the Constitution, 1984).
RÍOS, LAUTARO (1986). “Derecho de Participar y Participación Universitaria”, Revista Chilena de Derecho, Facultad de Derecho, Universidad Católica de Chile, abril 1986, p. 71.
SANDIFER, DURWARD V. y SCHEMAN, L. RONALD (1967). Fundamentos de la Libertad (Manuales Uteha, N° 346, México, 1967).