Política de inclusión y su significación postpandemia: una reflexión ontológica desde el programa PACE
Palabras clave:
Política, inclusión, educación y Programa PACEResumen
El propósito de esta producción escrita es describir los nuevos elementos conceptuales que en contexto de la nueva normalidad se le atribuye al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) como política social en beneficio de estudiantes de contextos vulnerables. Metodológicamente, el estudio se inscribe en un diseño cualitativo, fundamentado en el paradigma interpretativo, con un nivel descriptivo desde la mirada ontológica de Martin Heidegger. Como técnica de recolección de información se empleó la entrevista semiestructurada y se consideraron cinco informantes clave constituidos por profesionales de las ciencias sociales y humanas, cuya trayectoria laboral se vincula a contextos socialmente vulnerados. Entre los principales resultados se destaca que los estudiantes que ingresan a la universidad mediante esta vía de admisión inclusiva distinta del formato regular, son igual de talentosos que los estudiantes que provienen de estamentos socioeconómicos más acomodados y que la condición de vulnerable no es condición para establecer brechas educativas entre los tipos y modalidades de establecimientos educacionales de donde egresan los estudiantes. Se concluyó que en los últimos siete años las políticas públicas del ámbito educativo han trascendido favorable y significativamente en la promoción de oportunidades para concretar proyectos de vida postsecundarios con un sentido de igualdad más universal, humanista e integral.
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