El derecho y deber preferente de los padres de educar a los hijos según John Locke

Autores/as

  • Carlos Isler Soto Dr. en Filosofía por la Universidad de Bonn. Dr. en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Filosofía del Derecho, Universidad San Sebastián

Palabras clave:

John Locke, derecho a educar a los hijos, autoridad parental, derechos naturales, liberalismo

Resumen

John Locke realizó una potente defensa del derecho preferente y deber de los padres de educar a sus hijos en su conocido Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil. La ocasión de dicha defensa fue el enfrentamiento con la doctrina política patriarca­lista de Robert Filmer, quien identificaba poder político y paterno. Locke, al tiempo que criticaba dicha identificación y señalaba claramente las diferencias entre uno y otro, explicó muy bien la naturaleza del derecho de los padres a educar a sus hijos y su finalidad. En el presente trabajo, exponemos dicha defensa lockeana, la evalua­mos y concluimos que, con la adición de la muy plausible premisa de que todas las obligaciones impuestas por la ley natural son posibles de cumplir simultáneamente, la defensa de Locke es conclusiva y provee un sólido fundamento al derecho pre­ferente de los padres a educar a sus hijos, lo que resulta de particular relevancia en tiempos como el nuestro, en el que actores políticos antiliberales ponen en cuestión dicho derecho natural.

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Publicado

2024-10-14

Cómo citar

Isler Soto, C. (2024). El derecho y deber preferente de los padres de educar a los hijos según John Locke. Revista De Derecho Y Ciencias Sociales, (30), 95–106. Recuperado a partir de https://rduss.cl/index.php/ojs/article/view/62