La autonomía progresiva de los niños, niñas y adolescentes en el proyecto de constitución política de la república de Chile de 2022

Autores/as

  • José Maximiliano Rivera Restrepo Doctor en Derecho Civil. Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Derecho Civil. Universidad San Sebastián

Palabras clave:

Constitución Política, autonomía progresiva, infancia, interés superior del menor

Resumen

Se trata, en esta breve investigación, de revisar críticamente el texto propuesto por la Convención Constitucional, como Constitución Política de la República de 2022, en lo que se refiere a la incorporación, en dos de sus disposiciones, del concepto de “autonomía progresiva”. Para ello se analizará dicho concepto, en el derecho chileno y español, estableciendo con precisión su radio de competencia. Asimismo, se incorporarán algunas sentencias nacionales que lo han utilizado para justificar sus decisiones. Finalmente, se trata de revisar críticamente en qué medida es relevante la incorporación de la autonomía progresiva en la Propuesta de Constitución Política de la República de 2022.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALARCÓN CAÑUTA, Miguel Ángel (2015), «Crítica al tratamiento de los créditos por deudas de alimentos o compensación económica en el procedimiento concursal de la persona deudora», Revista de Derecho UCSC.

ÁVILA, Marcos Alejandro (2019), «Limitaciones de su aplicación según el art. 26 del Código Civil y Comercial de la Nación», Trabajo Final de Graduación, Universidad Siglo 21.

BARCIA LEHMANN, Rodrigo (2018), «La evolución de la custodia unilateral conforme a los principios de interés superior del niño y corresponsabilidad de los padres», Revista Ius et Praxis.

CAMPOS GARCÍA, Shirley (2009), «La Convención sobre los Derechos del Niño: el cambio de paradigma y el acceso a la justicia», Revista IIDH.

CÉSPEDES PROTO, Rodrigo (2012), «Propósito del derecho a la educación: Comentario a la Sentencia Laurie Sáez con Colegio San José Ltda.», Derecho Público Iberoamericano.

COUSO, Jaime (2006), «El niño como sujeto de derechos y la nueva justicia de familia. Interés superior del niño, autonomía progresiva y derecho a ser oído», Revista de Derechos del Niño.

ESPADA MALLORQUÍN, Susana (2015), «Derecho de familia, sucesorio y regímenes matrimoniales», Revista de Derecho Privado.

ESPEJO YAKSIC, Nicolás (2017), «El reconocimiento de la infancia y de los derechos de los niños en la Constitución Política de la República», Constitución Política e Infancia. Una mirada desde los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Chile, pp. 11-43.

ESTRADA VÁSQUEZ, Francisco (2015), «Principios del procedimiento de aplicación de medidas de protección de derechos de niños y niñas», Revista Ius et Praxis.

FERNÁNDEZ ESPINOZA, William Homer (2017), «La autonomía progresiva del niño y su participación en el proceso judicial», Vox Juris.

FERRERO, Andrea y DE ANDREA, Nidia (2017), «Autonomía progresiva y consentimiento informado en menores de edad en el nuevo Código Civil y Comercial argentino. Desafíos para la psicología», Anuario de Investigaciones.

GAUCHÉ MARCHETTI, Ximena y LOVERA PARMO, Domingo (2019), «Identidad de género de niños, niñas y adolescentes: Una cuestión de derechos», Revista Ius et Praxis.

GÓMEZ DE LA TORRE VARGAS, Maricruz (2018), «Las implicancias de considerar al niño sujeto de derechos», Revista de Derecho (UCUDAL).

HARBOE BASCUÑÁN, Felipe; CHAHÍN VALENZUELA, Fuad; BARCELÓ AMADO, Luis; CASTILLO VIGOUROUX, Eduardo; SQUELLA NARDUCCI, Agustín; LOGAN, Rodrigo; SEPÚLVEDA, Carolina y FERNÁNDEZ CHADWICK, Patricio (2022), Propuesta de normativa constitucional para el Capítulo de Derechos Fundamentales sobre reconocimiento y protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes en la Nueva Constitución, en https://www.chileconvencion.cl/wp-content/uploads/2022/02/622-Iniciativa-Convencional-Constituyente-de-cc-Felipe-Harboe-Reconocimiento-y-proteccion-integral-de-derechos-de-NNA.pdf

LATHROP GÓMEZ, Fabiola (2014), «La protección especial de derechos de niños, niñas y adolescentes en el derecho chileno», Revista Chilena de Derecho Privado.

LEPÍN MOLINA, Cristián (2021), «Los nuevos principios del derecho de familia», Revista Chilena de Derecho Privado.

LIBERTAD Y DESARROLLO (2020), «Creación del Servicio de Protección a la Niñez: primer paso de una larga carrera», Temas Públicos.

MC DONALD, Erdmann; MARTÍN, Gerónimo y MORA, Astrid (2019), «Modos de intervención estatal sobre la infancia y su relación con los derechos de niños, niñas y adolescentes», REDEA. Derechos en acción.

MONTEJO RIVERO, Jetzabel Mireya (2021), La capacidad progresiva de niños, niñas y adolescentes, Bogotá, Editorial Temis.

NIETO, María Bibiana (2020), «Derechos personalísimos y autonomía progresiva del menor de edad en Argentina: sus derechos a la intimidad, al honor y a la imagen», Revista de Derecho.

OCHOA, María Laura (2019), «Participación y autonomía progresiva del adolescente. Democratización escolar en Buenos Aires (Argentina)». Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

OLIVARES CONTRERAS, Antonio (2021), «Reconocimiento constitucional de niños, niñas y adolescentes y su impacto en la responsabilidad civil de los padres», Revista Chilena de Derecho Privado.

PARRA SEPÚLVEDA, Darío y, RAVETLLAT BALLESTÉ, Isaac (2019), «Identidad de género de niños, niñas y adolescentes: Una cuestión de derechos», Revista Ius et Praxis.

PÉREZ DE LA PLAZA, Eva (2003), Autonomía personal y salud, Salamanca, Gráficas Varona, S. A.

PINOCHET OLAVE, Ruperto y RAVETLLAT BALLESTÉ, Isaac (2015), «El principio de mínima intervención del Estado en los asuntos familiares en los sistemas normativos chileno y español», Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

RAVETLLAT BALLESTÉ, Isaac (2020), «Ley de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia: el niño, niña y adolescente como epicentro del sistema», Revista de Derecho, Universidad de Concepción.

______ (2018), «Igual de diferentes: la identidad de género de niñas, niños y adolescentes en Chile», Revista Ius et Praxis.

______ (2017), «El defensor de los derechos de la niñez en Chile: hacia un verdadero garante de su interés superior», Revista Ius et Praxis.

RIVERA RESTREPO, José Maximiliano y HUERTA MEZA, María Belén (2022), «La libertad de expresión y de información en los menores de edad en España», Revista Justicia & Derecho.

ROELLO, Lorena (2012), «Autonomía progresiva. Una nueva forma de concebir a los menores en cuanto a sus derechos», Trabajo Final de Graduación, Universidad Empresarial Siglo 21.

ROSSEL CASTAGNETO, María Lorena (2022), «La necesaria constitucionalización de los derechos del niño. Propuestas para avanzar hacia el reconocimiento de los derechos de los niños y garantizar su efectividad en la nueva Constitución», Estudios Constitucionales.

SARACOSTTI, Mahia; CARO, Pamela; GRAU, María O.; KINKEAD, Ana Patricia y VATTER, Nicolás (2015), «El derecho de participación en la niñez: alcances y desafíos para la investigación social», Revista del CLAD Reforma y Democracia.

VALVERDE MOSQUERA, Francis (2008), «Intervención Social con la Niñez: operacionalizando el enfoque de derechos», Niñez y Políticas Públicas.

VARGAS PAVÉZ, Macarena y, CORREA CAMUS, Paula (2011), «La voz de los niños en la justicia de familia de Chile», Revista Ius et Praxis.

VENEGAS SEPÚLVEDA, Paula Andrea (2010), «Autonomía progresiva: el niño como sujeto de derechos», Memoria de Prueba, Universidad de Chile.

VILLALTA, Carla (2021), «Antropología de las intervenciones estatales sobre la infancia, la adolescencia y la familia», Cuadernos de antropología social.

VIOLA, Sabrina (2012), «Autonomía progresiva niños, niñas y adolescentes en el Código Civil: una deuda pendiente», Cuestión de Derechos. Revista electrónica.

ZAPICO LAFUENTE, Julieta (2020), «Análisis teórico y aplicado del principio de autonomía progresiva en la primera infancia», Revista de Estudios Ius Novum.

Descargas

Publicado

2022-07-28

Cómo citar

Rivera Restrepo, J. M. (2022). La autonomía progresiva de los niños, niñas y adolescentes en el proyecto de constitución política de la república de Chile de 2022. Revista De Derecho Y Ciencias Sociales, (26), 145–159. Recuperado a partir de https://rduss.cl/index.php/ojs/article/view/5